PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA N°
53 de GLEW
CARRERA: Tecnicatura Superior en Trabajo Social.
Proyecto de Cátedra
Propuesta pedagógica
y de contenidos
PRÁCTICA
PROFESIONAL 1
CURSO: TTS-1ºU
CICLO LECTIVO: 2012
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 Módulos
Trabajador Social Benzacar Andrés Alejandro
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°
FUNDAMENTACIÓN
La materia Espacio de la Práctica I se encuentra
dentro del primer año de la carrera Tecnicatura en Trabajo Social, según
Resolución N°1666/06 Anexo I, de la Dirección General de Cultura y Educación.
Debido a las nuevas configuraciones en lo social y lo
político, a causa de la crisis del año 2001/2002, se han reconfigurado el
Estado y las instituciones, ya sean de carácter público o privado, como así
también las organizaciones de la Sociedad Civil y todas las relaciones entre
los diferentes actores sociales.
Desde este marco y entendiendo que uno de los cambios
mas significativos ha sido el proceso de descentralización, ya que este provoco
la restructuración de las instituciones y de su organización, su lógica de
trabajo, sus relaciones con el Estado Nacional, Provincial y Municipal; y entendiendo
también que las políticas publicas y los programas sociales han reformulado sus
objetivos y alcance, y que a su vez en esta última década se produjo una nueva
centralización del Estado Nacional generando nuevos cambios, todo lo cual
permite definir a estos procesos como dinámicos, se considera necesario desde
la materia propiciar las herramientas metodológicas, de análisis y prácticas para lograr una mejor
comprensión de esta nueva dinámica institucional y un mejor desenvolvimiento
del futuro profesional dentro del campo especifico.
El IMPACTO
que se pretende alude a la comprensión de las lógicas institucionales y sus
nuevas configuraciones, como así también las nuevas problemáticas sociales se
busca facilitar al futuro profesional una mirada crítica y creadora de los
medios y las formas de intervención desde las instituciones, con sus recursos,
hacia las realidades de la comunidad.
Como consecuencia de lo mencionado en le párrafo
anterior, se proponer trabajar con los contenidos y la bibliografía que se
detallan en el presente proyecto y articular esta cátedra con la de Conocimiento
Institucional. Esta articulación se funda en la necesidad de poder comprender
las lógicas institucionales derivadas de las nuevas configuraciones sociales,
políticas y económicas y su relación con los primeros pasos de los futuros
profesionales en las instituciones desde las que podrán desempeñarse.
Se propone también, desde la materia, un análisis
crítico y reflexivo sobre los contenidos y la puesta en práctica de las técnicas
como la Observación y de las herramientas metodológicas como el registro, los
informes y la sistematización de los mismos.
Se busca desde el rol docente ser un facilitador para
la construcción de dicho análisis a nivel grupal.
El abordaje de esta materia le va a permitir al futuro
profesional identificar los posibles espacios de inserción laboral, conocer las
diferentes lógicas institucionales, técnicas de recopilación de datos, como así
también poder visualizar y empezar a construir su perfil profesional. A su vez
esta materia como materia transversal de la carrera va a permitir que el futuro
profesional ponga en juego y contraste aquellos contenidos teóricos que son
proporcionados desde las otras materias, posibilitando la construcción y
reconstrucción de experiencias y conocimientos, ya que se entiende al
conocimiento como una construcción colectiva y dialéctica y no “depositaria”.
Del mismo modo se entiende a la relación docente-alumno como una relación de
igual a igual donde todos tenemos algún tipo de conocimiento y experiencia que,
sumado a lo metodológico, a lo práctico y al aporte teórico nos permitirá
construir y desarrollar una multiplicidad de “miradas del mundo”.
FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
Se buscará desde la cátedra que la comprensión crítica
y analítica de los contenidos teóricos se apliquen en lo práctico, articulando
con otras materias y con los trabajos prácticos grupales que se proponen para
dicha cátedra.
Se buscará también generar encuentros con
profesionales que se desempeñen en instituciones públicas, privadas, en
organizaciones de la sociedad civil y en el campo de lo comunitario con el
objetivo de promover una reflexión conjunta sobre las estructuras
institucionales, su organización, sus recursos y su estrecha relación con la
intervención en lo social, como así también el uso de las estrategias y
herramientas de recolección de datos.
TAREAS DE INVESTIGACIÓN
Se realizará una reflexión conjunta de la información
recolectada a través de la implementación de la técnica de la observación, con
el fin de profundizar en las posibles causas de las posibles y diferentes
problemáticas. Por otra parte se propone desde la cátedra poder investigar y
construir sobre los posibles abordajes.
TAREAS DE EXTENSION
Como proyecto de extensión se propone convocar a
representantes de las instituciones donde se han de realizar las practicas con
el objetivo de promover la articulación entre las mismas y a la vez realizar
una devolución de lo mencionado en el párrafo de tareas de investigación a fin
de que puedan visualizar ventajas y desventajas, como así también los posibles
abordajes propuestos desde la cátedra.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Se busca que los alumnos construyan una mirada crítica
y reflexiva acerca de la composición de lo institucional, lo social y el
contexto en relación con la formación del perfil de cada uno y con su futura
intervención como profesionales.
Así también se pretende que puedan comprender cual es
el rol que tiene el Estado en relación con las instituciones y como dan
respuesta las instituciones, a través de su lógica y su organización, a las
problemáticas sociales. Es el propósito también que puedan comprender el rol
del Trabajador Social dentro de este contexto.
Que los alumnos:
- Puedan visualizar,
comprender y conocer las diferentes instituciones y los diferentes campos
en los cuales podrán desempeñarse en el futuro.
- Desarrollen un
análisis crítico de las lógicas sobre las cuales se alinean las diferentes
instituciones.
- Desarrollen un proceso
de complementación entre las diferentes materias sobre todo con Conocimiento
Institucional.
- Elaboren una postura
crítica _ reflexiva propia, la cual sentará las bases para su futuro
desempeño.
- Ejerciten las
diferentes herramientas y técnicas de recolección e intervención.
PROPÓSITOS DEL DOCENTE
- Generar
espacios de reflexión sobre el rol profesional y los posibles perfiles.
- Provocar
instancias prácticas en las que se pueda contrastar lo teórico.
- Relacionar
contenidos de las otras materias del primer año de la carrera con la
práctica profesional.
- Promover el
ejercicio de las herramientas y técnicas metodológicas.
- Crear un
espacio áulico en el cual el conocimiento “acabado” sea aquel resultante
de la relación entre lo propuesto por la cátedra, el conocimiento previo y
la crítica reflexiva.
- Propiciar la
participación y el trabajo grupal y cooperativo.
- Visualizar y
hacer visible las diferentes lógicas institucionales y los posibles
ámbitos de inserción laboral.
- Se generaran
espacios en los que profesionales de instituciones u organizaciones puedan
compartir sus experiencias profesionales.
ENCUADRE
METODOLÓGICO
Se toma como base, al proceso enseñanza y aprendizaje
como una construcción que se da de forma colectiva y no lineal o depositaria.
Se entiende al conocimiento como aquello que se construye
de forma respetuosa, por lo tanto se respetará el conocimiento previo de los
alumnos, con el convencimiento de que no hay un saber mejor que otro sino que
existen saberes diferentes y la posibilidad de reconstruirlos, enriquecerlos y
de construir nuevos. En este sentido es que se funda la propuesta de un rol
docente como “coordinador o facilitador” de los medios y estrategias para la
construcción del conocimiento de todos. A su vez, se pretende generar un
aprendizaje en el que todas las voces sean escuchadas, ya que esto favorece la
reflexión sobre las propias construcciones y da la posibilidad de que se hagan
visibles los prejuicios a fin de cuestionarlos.
[1]Esta propuesta tiene principios como:
- Crear un clima
de libertad que favorezca la comunicación.
- Facilitar el
dialogo y la confrontación de experiencias.
- No dar recetas
ni soluciones simplistas, sino que plantear problemas para la búsqueda
conjunta de soluciones, con un carácter anti-dogmático.
- Abordar la
realidad de una manera global procurando integrar problemas y cuestiones
parciales en una totalidad.
- Fomentar el
desarrollo de la personalidad y ayudar a adquirir y desarrollar una
conciencia critica.
- Proporcionar
datos sobre la realidad y al mismo tiempo desmitificar la misma.
- Comprender y
actuar en consonancia con ello. Los problemas no se resuelven en el mundo
de las ideas o de la teoría, sino desde la práxis.
- Dar mayor
importancia al hábito de pensar por si mismos, que al estudiar lo pensado
por otros; y lo que se estudia hay que pensarlo; y esto porque se prefiere
la reflexión a la memoria, la creatividad al orden; no se quiere
obediencia sino iniciativa.
- Desarrollar la
iniciativa, la responsabilidad, la capacidad creativa y la autocrítica.
Se generaran instancias de trabajos grupales, análisis
de casos reales, puesta en práctica de las herramientas y técnicas
metodológicas antes de la inserción al campo específico de la práctica y
encuentros con profesionales que facilitaran la conceptualización de lo
trabajado en forma teórica.
En conclusión se propone articular los espacios
teóricos con los prácticos y con los ejemplos concretos para ir construyendo y aprehendiendo
mediante un proceso crítico y reflexivo.
RECURSOS
En concordancia con lo que hasta aquí ha sido
planteado se puede afirmar que los recursos constituirán un soporte que no ha
de ser estático, sino que variará de acuerdo a la demanda (dentro de las
posibilidades) que surga durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde ya se contará con los recursos “tradicionales”,
tiza, pizarrón, borrador y material bibliográfico; a los que se le sumarán las
siguientes proyecciones:
·
Corto: “El circo de las mariposas”(motivador)
·
Película: “Los coristas” (construcción de
identidad/rol profesional)
·
Película: “PA-RA-DA”(el trabajador social entre
las instituciones y las demandas sociales)
Además se contará con:
- Guías de
lectura.
- Guías para la
búsqueda correcta de materiales e información en la web.
- Artículos de
revistas universitarias y recortes periodísticos de actualidad.
- Normativa
referente a la formación y a la legitimidad de la intervención.
- Creación y
utilización del blog de la cátedra.
CONTENIDOS
1°UNIDAD: Perfil del trabajador social, su rol, construcción y
reconstrucción de la identidad profesional. Definición del objeto de estudio
del trabajo social, legitimidad en la intervención. El trabajo social dentro de
la estructura institucional y organizacional, las lógicas institucionales en los escenarios actuales. El
trabajador social entre las demandas institucionales y las demandas sociales.
2°UNIDAD: La observación como técnica de recolección de datos
para una mejor comprensión de la realidad, la observación participante y el rol
del observador. El registro en la observación y el informe social. La
sistematización y la creación de propuestas de intervención estratégica.
3°UNIDAD: La descentralización del Estado y la revalorización de
lo local. La nueva centralización del Estado Nacional. Visualización y análisis
de los espacios de inserción laboral.
4°UNIDAD: Políticas públicas y gestión social. Salidas
programadas a las instituciones, confección del registro de observación e
informe.
5°UNIDAD: Realización de análisis de los datos recopilados en el
campo, confección del trabajo final y concretización del proyecto de extensión.
BIBLIOGRAFÍA
Melano, M. C. “Un trabajo social para los nuevos tiempos”.
Capitulo 2. Lumen, 2001.
García, D., Robles, C., Rojas, V.
y Torelli, A. “El trabajo con grupos”.
Aportes teóricos e instrumentales. Capitulo 1. Espacio, 2008.
De Piero, S. “Organizaciones de la Sociedad Civil”.
Capitulo 1. Paidos, 2005.
García Delgado, D. “Estado – Nación y Globalización”.
Capitulo 3. FLASCO 1998.
Arriagada, I. “Cambios de las Políticas Sociales”.
CEPAL, 2006.
García, D., Robles, C., Rojas, V.
y Torelli, A. “El trabajo con grupos”.
Aportes teóricos e instrumentales. Capitulo 4. Espacio, 2008.
Ander Egg, E. “Técnicas de Investigación Social”.
Capitulo 10. Lumen, 1995.
Guber, R. “La Etnografía. Método, campo
y reflexividad”. Capitulo 3. Norma, 2006.
Rozas Pagaza, M. “Condiciones de la legitimidad de la
intervención profesional”. Programa de Post Graduación en Servicio Social,
Brasil, 2008.
Chiara, M. y Di Virgilio, M. “Gestión de la política social”.
Capítulo 5. Prometeo, 2009.
Chiara, M. y Di Virgilio, M. “Gestión social y municipios”. Capítulo
5 y 6. Prometeo, 2005.
Testa, M. C. “Trabajo Social y Territorio. Reflexiones sobre lo publico y las
instituciones”. Espacio, 2013.
Carballeda, A. J. M. “El trabajo social desde una mirada
histórica centrada en la intervención. Del orden de los cuerpos al estallido de
la sociedad”. Capítulo 5 y 6. Espacio, 2006.
Giribuela, W. y Nieto, F. “El informe social como género discursivo.
Escritura e intervención profesional”. Capítulos 1 al 5. Espacio, 2009.
PRESUPUESTO DE TIEMPO
Para la realización del cronograma se prevé que será
una cursada anual, con una clase semanal de dos horas, por lo que serian
aproximadamente 32 clases.
Cronograma previsto:
- Abril y Mayo:
Unidad 1
- Mayo y Junio:
Unidad 2
- Junio: Unidad
3
- Fines de Junio
(antes del receso) 1°Parcial
- Agosto: Unidad
3
- Agosto,
Septiembre y Octubre: Unidad 4
- Octubre y
Noviembre: Unidad 5
Fines de Noviembre 2°parcial, recuperatorio y entrega
de T.P. para el final.
EVALUACIÓN
Se entiende la evaluación como un proceso que
permitirá una relación dialéctica entre el Instituto, el docente y los alumnos,
de la cual todos podemos aprender.
La evaluación posibilita un “ida y vuelta” entre el
docente y el alumno generando en ambas partes la posibilidad de reflexionar
sobre la actividad y rol que cada uno desempeña:
Docente: según los resultados de las diferentes
evaluaciones, en sus distintos momentos, posibilita al docente repensar su
practica y sus estrategias, además de visualizar los conocimientos previos.
Alumno: la evaluación le permite repensar las
construcciones y criticarlas a fin de reformularlas. A la vez la “ida y vuelta”
con el docente le permite un mejor acceso y comprensión de la bibliografía, le
posibilita la relectura, la reescritura, “el armar y desarmar”, ejercita la
construcción de argumentaciones.
Esta relación permitirá también mejorar la propuesta
formativa del Instituto, y del mismo modo aportará experiencias y saberes que
ayudarán a repensar el perfil de “egresado” que se pretende desde la dirección
de la carrera.
Esta propuesta de evaluación entiende que si no se
parte desde una evaluación diagnostica, para visualizar los conocimientos
previos y en función de estos últimos diseñar estrategias para el abordaje de
los contenidos y de la materia en general; no se estaría dando atención a los
principios de equidad y calidad.
Se prevé una evaluación participativa de cada clase
hacia su culminación y una evaluación participativa, hacia el final de la
cátedra en general, como así también se implementarán instancias intermedias de
evaluación en proceso y se harán las devoluciones correspondientes para
facilitar el mejoramiento de los Trabajos Prácticos Grupales.
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN SEGÚN NORMATIVA
Para acreditar el alumno deberá tener una calificación
de 4 (cuatro) o mas puntos. Cuando la calificación sea menor de 4 (cuatro)
puntos se considerará desaprobado. Se utilizará el sistema de calificación
decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos.
El alumno deberá cumplir, para aprobar la cursada, con
el 80% de asistencia, con la instancia evaluativa escrita, individual y
presencial de los dos cuatrimestres y la nota para la aprobación de estas
instancias deberá ser de 4 (cuatro) puntos o más. A su vez deberá realizar el
trabajo de investigación propuesto y participar de las tareas de extensión.
En el caso de que el alumno desapruebe un cuatrimestre
podrá recuperar por única vez hacia el final de la cursada. Si desaprobara los
dos cuatrimestres deberá recursar. En caso de ausencia fundamentada y
certificada en la evaluación de alguno de los dos cuatrimestres podrá recuperar
por única vez hacia el final de la cursada, si estuviera ausente en la
evaluación de ambos cuatrimestres deberá recursar.
Para poder rendir examen final deberá cumplir con los
requisitos de asistencia establecidos y haber aprobado las dos evaluaciones
cuatrimestrales con 4 (cuatro) puntos o más.
Cuando por razones de enfermedad, justificadas, supere
el 20% previsto de inasistencia, se evaluará desde el CAI y el docente la
posibilidad de otorgar un 10% más de inasistencia.
Para rendir examen final, la cursada aprobada tendrá
una validez de 7 turnos consecutivos de examen a partir de la fecha de
finalización de la misma.
Este espacio curricular se acredita con examen final.
Por ultimo se tendrán en cuenta para la aprobación, la
participación en clase, los aportes pertinentes y el cumplimiento de las
visitas (carga horaria fuera del Instituto), los trabajos prácticos de clase y
domiciliarios.
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE
Melano, M. C. “Un trabajo social para los nuevos tiempos”.
Capitulo 2. Lumen, 2001.
García, D., Robles, C., Rojas, V.
y Torelli, A. “El trabajo con grupos”.
Aportes teóricos e instrumentales. Capitulo 1. Espacio, 2008.
De Piero, S. “Organizaciones de la Sociedad Civil”.
Capitulo 1. Paidos, 2005.
García Delgado, D. “Estado – Nación y Globalización”.
Capitulo 3. FLASCO 1998.
Arriagada, I. “Cambios de las Políticas Sociales”.
CEPAL, 2006.
García, D., Robles, C., Rojas, V.
y Torelli, A. “El trabajo con grupos”.
Aportes teóricos e instrumentales. Capitulo 4. Espacio, 2008.
Ander Egg, E. “Técnicas de Investigación Social”.
Capitulo 10. Lumen, 1995.
Guber, R. “La Etnografía. Método, campo
y reflexividad”. Capitulo 3. Norma, 2006.
Rozas Pagaza, M. “Condiciones de la legitimidad de la
intervención profesional”. Programa de Post Graduación en Servicio Social,
Brasil, 2008.
Chiara, M. y Di Virgilio, M. “Gestión de la política social”.
Capítulo 5. Prometeo, 2009.
Chiara, M. y Di Virgilio, M. “Gestión social y municipios”. Capítulo
5 y 6. Prometeo, 2005.
Testa, M. C. “Trabajo Social y Territorio. Reflexiones sobre lo publico y las
instituciones”. Espacio, 2013.
Carballeda, A. J. M. “El trabajo social desde una mirada
histórica centrada en la intervención. Del orden de los cuerpos al estallido de
la sociedad”. Capítulo 5 y 6. Espacio, 2006.
Giribuela, W. y Nieto, F. “El informe social como género discursivo.
Escritura e intervención profesional”. Capítulos 1 al 5. Espacio, 2009.
Melano, M. C. y Deslauriers, J.
P. “El trabajo social latinoamericano.
Elementos de identidad”. Lumen-Hvmanitas, 2012.
Arias, A., Bazzalo, A. y García
Godoy, B. “Políticas públicas y trabajo
social. Aportes para la reconstrucción de lo público”. Espacio, 2012.
Foucault, M. “El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida”.
Siglo Veintiuno, 2012.
Ander Egg, E. “Hacia
una pedagogía autogestionaria”. Hvmanitas, 1983.
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