Textos

Les dejo el trabajo que habíamos acordado, espero sus 

respuestas y les comento que están todas aprobadas. Las 


notas se las paso cuando volvamos. También les dejo 


la película (PA-RA-DA) en la solapa "vídeos" para que la 


puedan ver.



BUENAS VACACIONES


Trabajo Práctico

1)_ Si tuvieran que dividir el texto en títulos nuevos o 

diferentes a los que tiene, ¿cuales serían y por que? 



2)_ Enumeren por lo menos 5 características que la 

autora describa o mencione en el texto acerca del


 registro.



3)_ Contesten la pregunta de la autora, ¿que se 

registra?. 

37 comentarios:

  1. Poesia a los martillazos. La poesia habla de como se siente un chico marginado.Como su situacion de abandono y soledad lo llevan a drogarse y como influye el entorno en sus acciones. Tambien se refiere a la sociedad, que lo rechaza y discrimina y a los que lo quieren ayudar lo ve como si lo quisieran dañar. Con respecto a los profesionales, tampoco lo ve como una ayuda sino como uno mas con el que hay que trabajar, siente que la intervencion del trabajador social es inutil y no le sirve (un expediente mas). Andrea Romano 1ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea: Agradezco tu comentario, el mismo es muy pertinente.
      El texto lo voy a publicar después del viernes 9/5 para que los dos grupos (viernes y sábados) puedan comentarlo. Luego trabajaremos sobre una entrevista al autor que también publicare.
      Gracias!!!

      Eliminar
  2. Karina Cuello 4 de mayo de 2014,23:30

    Poesía a los Martillazos.La persona a la que se refiere la poseía,esta desesperanzada ante la vida, decepcionado y negativo con respecto al entorno social.Siente que cualquier individuo que se le acerca le miente y lo trata como un número de expediente más. Su sufrimiento y la soledad por la sociedad que lo aísla es tan grande que por momentos la muerte es la única solución que percibe. Sin embargo una pequeña duda como una chispa de esperanza lo detiene y continua en su lucha...sin demasiada confianza en si mismo y en los demás.
    Karina Cuello 1*B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que empezar a ponernos en el lugar de ese TS y pensar sobre, ¿que pasaría si del que está hablando soy yo?

      Eliminar
  3. Muy buenos!! Demuestran como una buena actitud y las influencias positivas vencen cualquier adversidad, y la recompensa de plantarse en los valores que uno tiene y perseverar hasta obtener ese resultado que se espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este comentario es sobre los videos, ¿No?

      Eliminar
    2. Si!! no me dejaba comentar en la parte de los videos y por alguna razón me mando para acá...después q publique me di cuenta, de todos modos después pude comentar en la parte de los videos!

      Eliminar
  4. La poesia demuestra como a una persona la realidad que vive la lleva a refugiarse en las droga y siente que los que tienen que ayudarlo no lo hacen, por que lo tratan como un expediente y no como persona.El quiere ayuda pero siente que la unica solucion que le proponen es la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ir orientando el análisis hacia la construcción de lo que queremos ser!

      Eliminar
  5. Silvana Ravenna, Debora Catan y Malvina Aranda9 de mayo de 2014, 14:43

    Poesía los Martillazos:
    Plasmada la problemática actual de exclusión y desamparo social, inmediatamente se percibe, se siente la soledad, el desamor, una vida transcurrida en la marginalidad, sin ningún tipo de contención familiar. Una absoluta soledad la cual persigue y atormenta día a día, el terrible fantasma de la adicción que lo persigue como no queriendo dejarlo salir; la desesperación que muchas veces obliga a pensar en la muerte como única salida. Pidiendo a gritos ayuda y una pronta reinserción a la sociedad que a veces tanto nos margina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, la pregunta sería: ¿Como actuaríamos nosotros? Esa forma de intervenir, ¿no nos va definiendo como profesionales?

      Eliminar
    2. No es para responder, es para pensarlo y trabajarlo todos juntos en clase!

      Eliminar
  6. Jessica Emilia Acosta9 de mayo de 2014, 15:16

    Poesía a Los Martillazos: Plantea la falta de ayuda e interés, y exclusión por parte de los poderes sociales y la sociedad; hacia aquellos que estan más vulnerables y carecen de recursos.Por ende la desolación de los mismos y su rebelación contra la sociedad.Con respecto a nuestra identidad como travajadores sociales, solo nos ve como asistentes, archivadores de casos. Y no como profesionales que pueden proporcionarle herramientas y recursos para resolver sus problemas por sí mismo.
    Jessica Emilia Acosta 1º B

    ResponderEliminar
  7. Poesía a los martillazos: Desde mi punto de vista, trata sobre un individuo que esta hundido en los vicios y que usa como escape de la realidad en la que él vive el consumo de drogas. Se siente abandonado por la sociedad y en su soledad solo ve como escapatoria a sus problemas el terminar con su vida.
    Siente que trabajadores sociales lo tratan como un "legajo", como un "expediente", y lo que él necesita es un seguimiento personal para terminar con su problemática. Por momentos se encuentra con una duda interior, donde el dilema es si vale la pena "el cambio" que para él significa "la muerte".
    Luciana Rojas 1ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No centremos el análisis sobre él o sus conductas, sino sobre el porque piensa de esa forma sobre nosotros. Pensemos que del que habla "soy yo" que hago para que piense y hable diferente de los trabajadores sociales!!!

      Eliminar
  8. En las letras de esta poesía se puede sentir el sufrimiento, desesperanza, angustia, incertidumbre, soledad de una persona la cual esta inmersa en su propio infierno, pidiendo ayuda al parecer esa ayuda es muy escasa, la cual lo hace sentir solo un expediente más, el parecer los profesionales que debería ocuparse de el lo han convertido en ese expediente..Desde mi punto de vista para no ejercer un rol vacio y hacer sentir a las personas de este modo yo como futura trabajadora social trataría de no hacerlo sentir un expediente mas , trataría de potenciar su ser, ocupándome de que lleguen a su camino los profesionales para que los asistan inform andolo, orientándolo, brindándole herramientas para q con ellas pueda modificar su situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por ahí! Ojo hablamos de identidad profesional, el rol lo dejamos para segundo año!

      Eliminar
  9. viendo la problematica del chico el se siente excluido de la sociedad y pienso que nuestro rol seria acompañarlo. un asesoramiento y moviendo los papeles para que lo que este destinado se cumpla y por otro lado mantener una relacion de confianza para que la persona pueda sentirse comoda con nuetra presencia y sienta que puede esperar la ayuda necesaria.
    PROFESOR SOY LORENA LOPEZ DE 1B LE ESCRIBO DE LA CUENTA DE MI COMPAÑERA

    ResponderEliminar
  10. La poesia A LOS MARTILLAZOS nos muestra el mundo interno del un adicto,quien se sumerge en la droga con el fin de escapar de su realidad donde se siente solo y abandonado a su suerte.
    Personalmente, pienso que siempre debemos tener en cuenta que de tras de cada historia hay una persona que necesita ayuda, aun cuando nos rechacen o no confie en nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por ahí! Ojo hablamos de identidad profesional, el rol lo dejamos para segundo año!

      Eliminar
  11. Poesía los martillazos: Esta poesía se refiere a un joven con adicciones, que no quiere aceptar la ayuda de nadie. Piensa que los trabajadores sociales lo ven como uno más del montón con el que van a trabajar, el se ve como un expediente más. Cree que refugiarse en las drogas y que aferrarse a la soledad es la solución a todos sus problemas.
    Sólo quiere cerrar sus ojos y no despertar jamás. No le interesa la opinión de los jueces ni fiscales. Cree que no es una ayuda, sino que siempre le insinúan su muerte.
    El se siente marginado y rechazado para la sociedad, por eso es que siempre termina creyendo que drogarse es la mejor solución!

    Rodriguez Jesica, Rodriguez Pamela, Roa Rocio, García Paula. 1'A

    ResponderEliminar
  12. "Juguemos" por un momento a ser culpables de lo que el siente y pensemos en que podríamos mejorar!!!

    ResponderEliminar
  13. Acá les dejo el enlace de "Poesía a los martillazos":
    https://drive.google.com/file/d/0B4qxKBLT8qWrLXQ1aVFydHpuNVU/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  14. La poesia trata de como se siente una persona aislada de la sociedad, de como ve a los trabajadores sociales, de que debemos cambiar el trato hacia ellos, debemos empatizar y ocupar el lugar del otro!! gabriela ramirez, vanesa ramirez 1ºb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela y Vanesa. Siempre reflexionar sobre nuestras intervenciones es lo que nos va a dar el mayor de los profesionalismos!!!

      Eliminar
  15. Muy buena la poesia profe! Es muy real creo que habla mucho de la sociedad en la que vivimos, Encerrado en la realidad en la que vive de alguna manera busca escapar de ella... y mas encerrado esta... No siente que podamos ayudarlos, porque solo escribimos un expediente sin involucrarnos sentimentalmente con el.. asi lo veo yo! ...O'Connor Noelia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo Noelia, los sentimientos también nos pueden "jugar una mala pasada"
      Va más allá de eso, se trata de ver al "otro" como una persona y no despojarlo de su rasgo de humanidad y de sus propias capacidades. Se trata de acercarle lo que le fue negado, ese capital cultural, por ejemplo un simple libro.

      Eliminar
  16. Chicas: Les dejo el enlace del texto de Ezequiel Ander Egg
    https://drive.google.com/file/d/0B4qxKBLT8qWrbDRnVlcwT1c2Zmc/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  17. 1) Si tuviera que dividir el texto en títulos nuevos o diferentes a los que tiene ¿cuales serian y porque?
    *Importancia del registro en el trabajo de campo: me parece que este titulo refleja lo que nos dice el texto, la importancia de lo que registramos, lo que vemos y oímos tratando de ver cada vez mas y mejor, involucrándonos en esa realidad social.
    *Distintas maneras de plasmar el trabajo del investigador en el trabajo de campo: este titulo nos explica mas claras las distintas formas de registro que podemos adoptar en un trabajo de campo. Sus ventajas y desventajas.
    *Lo que debemos tener en cuenta para un buen registro: pautas a seguir para confeccionar un registro, datos observables, audibles, todo lo que va surgiendo en la interacción del investigador con el grupo.
    *Items que no deben faltar a la hora de elaborar el registro: actividades, tiempo, espacio, personas presentes, informante, investigador.
    *¿Que queremos lograr con el registro?¿Que se logra?: son todas las vivencias plasmadas ene l transcurso de la investigación y finalizada la misma, un conjunto de datos, que nos permite conocer y poder actuar en consecuencia.

    2)Enumeren por lo menos 5 características que la autora describa o mencione en el texto acerca del registro.

    *El registro se puede realizar durante la entrevista o posteriormente.
    *El registro depende del marco teórico y metodológico.
    *Registrar todo lo que le parezca, todo lo que recuerde y establecer luego las relaciones y no relaciones.
    *El registro contiene en todo momento datos acústicos y observacionales.
    *Al registro podríamos llamarlo PATE, (personas-actividades-tiempo-espacio).

    3)Contesten la pregunta de la autora que se registra.

    Se registra todo, sin excederse, datos observables y audibles, todo lo que sale de la observación y la verbalización.

    ResponderEliminar
  18. 1 a) SIGNIFICADO DEL REGISTRO:
    DETALLAR LO QUE VEMOS Y OÍMOS EN UN TRABAJO DE CAMPO.
    b)DIFERENTES MANERAS DE REGISTRAR :
    VARIANTES EN LAS FORMAS DE REGISTROS.VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    c)PAUTAS PARA UN BUEN REGISTRO:
    PASOS IMPORTANTES PARA ELABORAR UN REGISTRO EN BASE A LO LEÍDO
    d)DOS CUESTIONES IMPORTANTES PARA ELABORAR UN REGISTRO :
    LO OBSERVADO Y LO ENTENDIDO.
    e) QUE MANIFESTAMOS EN EL REGISTRO
    LO OBSERVADO, LO OÍDO, LO CON EL GRUPO.

    2) A- LO DESEABLE NO ES QUE ESTA INCIDENCIA NO EXISTA, PORQUE EXISTE SINO QUE SEA RECONOCIDA, CARACTERIZADA E INCORPORADA COMO CONDICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOCIAL.
    B- EN VERSIÓN TAQUIGRAFÍA, TOMANDO ALGUNAS EXPRESIONES TEXTUALES O BREVES INDICADORES DE LOS TEMAS TRATADOS QUE SE COMPLETARAN A POSTERIOR.
    C- LOS DATOS PROCEDENTES DE INFORMACIÓN VERBALIZADA NO SOLO AQUELLOS QUE SE ENCUADRAN EN LA ENTREVISTA Y QUE RESPONDEN A LA PREGUNTAS DEL INVESTIGADOR.
    D- DESDE EL COMIENZO HASTA EL FINAL DE LA OBSERVACIÓN/ENTREVISTA PUEDEN HALLARSE EN GRADOS DIVERSOS DE LA RELACIÓN CON EL INVESTIGADOR. ASÍ, NO SOLAMENTE CABEN EN EL REGISTRO LOS ENTREVISTADOS, SINO TAMBIÉN LOS TESTIGOS O PRESENTES ESPORÁDICOS DEL ENCUENTRO.
    E- EL REGISTRO ES LA IMAGEN DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO DE OTROS Y DE SI MISMO QUE VA EXPERIMENTANDO EL INVESTIGADOR; SU PROGRESIVA AGUDEZA Y PERCEPCIÓN SE MANIFIESTAN EN LA INFORMACIÓN VERTIDA EN DATOS CADA VEZ MAS NUMEROSOS, SORPRENDENTES Y RELACIONADOS.
    F- EL REGISTRO NO ES UN DEPOSITO DE INFORMACIÓN, SINO UNO DE LOS ASPECTOS DEL ETERNO DIALOGO QUE EL INVESTIGADOR LLEVA A CABO CONSIGO PARA CONOCER A SUS INFORMANTES Y AL MISMO TIEMPO CONOCERSE A SI MISMO.

    3) SE REGISTRA LO QUE OBSERVAMOS SIN EXCEDERNOS; LO MAS IMPORTANTE DE LA INTERACCIÓN CON EL GRUPO.
    TODO LO QUE SEA ÚTIL PARA LUEGO INTERVENIR.

    1°b TRABAJO SOCIAL, PATRICIA DAMACIO-SALOMÉ OLGUIN

    ResponderEliminar
  19. 1)
    *¿Como realizar un adecuado estudio de campo?
    * Diferentes tipos de registros
    * Cuales son las cuestiones que deben estar presentes en un registro?

    2)
    *El registro puede ser escrito o grabado
    * El registro va a estar condicionado a lo que el investigador considere relevante
    * Puede realizare en simultaneo a la entrevista,o bien, posteriormente
    * Deber ser estudiado,relacionado e interpretado
    * Puede registrare datos de todo tipo,visuales, audibles, lo que es dicho en forma verbal o no verbal, etc
    3)Debemos registrar todo aquello que es observado durante la observación,lo que se oye,lo que se ve,actitudes, lenguajes corporales,detalles sobre el ámbito donde se desarrolla la observación (espacio físico) la interacción entre los sujetos,etc

    ResponderEliminar
  20. Betzabe Guzman Leiva14 de agosto de 2014, 12:02

    1)_Registro de Campo:Herramienta para el investigador.
    _Dificultades a tener en cuenta en un registro.
    En el texto habla de los diferentes tipos de registros y las dificultades que se presentan ante la utilizacion de estas.
    _Pautas a tener en cuenta a la hora de realizar un registro.
    En este texto nos da las pautas a tener en cuenta al realizar un registro , cuales son las cosas que no tenemos que ovbiar y como hacer detalladamente un registro.
    _Utilidad del registro.
    Explica para que nos sirve hacer un registro.

    2)_Registrar todo lo que le parezca,todo lo que recuerde y establecer luego relaciones y no relaciones con su objetivo de investigacion.
    _El registro contiene en todo momento datos acusticos y observacionales.
    _El registro debe tener Persona-Actividad-Tiempo-Espacio (PATE).
    _El registro debe evitar adjetivaciones.
    _Registrar los datos de encuentro:forma de consertacion(casual,planificada);canales de acceso al informante;numeros de encuentros previos;condiciones generales de la apertura condiciones generales del encuentro:interrupciones y desarrollo;condiciones del cierre y finalisacion.

    3)_Es coveniente registrar todo,pero siempre y cuando se tenga claro que la amplitud de ese todo no excedera en mucho, las referencias impuesta por el marco cognitivo del investigador.
    Ese todo influye datos observables y los audibles, esto es, lo que proceden de la observacion y de la verbalizacion.

    1°B Trabajo Social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) El registro de campo vs realidad
      después de leer el apunte, elegi este titulo porque me parece, que más allá de la personalidad del investigador, de sus formas y recursos a utilizar a la hora de observar lo principal es conoce y reconocer la realidad a observar, aunque siempre esa realidad registrada no represente la realidad en si.
      2)El registro es una valiosa ayuda no solo para preservar información, sino también para visualizar el proceso por el cual el investigador va abriendo su mirada, aprehendiendo el campo y aprehendiendo de si mismo.
      El registro es la materialización sobre una realidad determinada .
      El registro contiene en todo momento datos acústicos y observacionales.
      El investigador puede realizar el registro durante la entrevista o posteriormente.
      En el registro debemos registrar todo cuanto ocurre en el campo (y aún fuera de el) .
      3) A la pregunta de la autora que se registra? mi respuesta seria que se registra todo como lo dice en varias ocaciones en le texto. Todo cuanto ocurre en el campo. "el investigador, aun cuando se encuentr en una entrevista, no solo recibe informacion de labios de sus informantes, Observa gestos, escudriña entornos, ve actividades y movimientos de personas.
      Como dice el apunte tendríamos que estar atentos a estos momentos para si poder registra de la mejor manera posible la realidad de nuestros sujetos .

      Eliminar
  21. Trabajo Práctico:

    Pamela Rodriguez.

    1) •Proceso de recolección de datos para un buen registro.
    •Diferentes vías para registrar.
    •Variantes a tener en cuenta en un registro.

    2) Características acerca del registro:
    •El registro es un medio por el cual se duplica el campo en las notas, en imágenes y en sonidos.
    •El registro se puede realizar durante la entrevista o posteriormente.
    •Es necesario trabajarlo, estudiarlo, relacionarlos e interpretarlos.
    •El registro escrito simultáneo puede estorbar al informante.
    •Hacer un primer listado indicativo de los temas, en un sitio apartado o ya fuera del campo, y luego comenzar la transcripción detallada de la situación de encuentro.

    3) Debemos intentar registrar todo lo que sea posible, ya sean datos observables y los audibles. Intentando no incomodar al informante con la obsecion de "anotar todo".

    Pamela Rodriguez.

    ResponderEliminar
  22. 1) Si tuvieran que dividir el texto en títulos nuevos o diferentes a los que tiene, ¿cuáles serían y por qué?
    Yo no lo separaría, lo dejaría todo junto y le pondría un titulo como Datos para un buen registro o como realizar un registro, porque muestra y explica muchas características o pasos que se pueden usar o no.
    2) Enumeren por lo menos 5 características que la autora describa o mencione en el texto acerca del registro.
    * Deber ser estudiado,relacionado e interpretado
    * Al registro podríamos llamarlo PATE, (personas-actividades-tiempo-espacio).
    * El investigador puede realizar el registro durante la entrevista o posteriormente.
    * El registro depende del marco teórico y metodológico.
    * El investigador puede tomar notas durante la entrevista o utilizar un grabador.

    3) Contesten la pregunta de la autora, ¿que se registra?
    Se registra todo aquello que se observa, que se oye, las actitudes, las personas, las actividades, el tiempo y el espacio.

    Paula Garcia

    ResponderEliminar
  23. Trabajo práctico.
    Jesica Rodriguez


    1) *Diferentes formas para registrar.
    * Pautas a seguir para realizar un buen registro.
    El texto nos explica como realizar un buen registro, nos da varios pasos a seguir, nos enseña a registrar lo que vemos y oímos.

    2)
    •El registro escrito puede incomodar al informante.
    •El contacto visual es muy importante para que se establezca una buena relación, se pueda soltar y sea mas confiable.
    •Se puede hacer los registros durante o posteriormente de las entrevistas.
    •La forma de registro se encuadra en el contexto de una relación social.
    •No solo recibe información de labios de sus informantes, observa gestos, ve actividades y movimientos de personas.

    3) Lo que se debe registrar no solo es lo que el informante repostonde sino que también se registra lo que se ve y se oye.

    ResponderEliminar