lunes, 25 de agosto de 2014

9° CLASE:

En esta novena clase definimos los grupos y concretamos los primeros encuentros en los centros de práctica.
Luego desarrollamos nuestra primer guía de observación:

GUÍA DE OBSERVACIÓN

PREGUNTA DISPARADORA: Como estudiante de Trabajo Social, ¿Qué voy a observar?

  • La institución o comunidad en el aspecto físico o en su distribución geográfica.

  • ¿Cuáles son sus funciones? (las actividades del lugar).

  • ¿Cuál es su metodología de trabajo?

  • ¿Cómo está compuesto el grupo o equipo de trabajo?

  • Los roles de los diferentes actores sociales.

  • La demanda social (explicita e implícita).

  • El contexto social y político.

  • Los recursos.

  • Articulación y comunicación con otras instituciones, actores sociales y el Estado.

  • Impacto de las intervenciones.


Acordamos en que esta guía iba a ir cambiando con el desarrollo de las prácticas y que seguramente surgirían muchas y nuevas preguntas, más específicas y profundas.

Quedamos que a partir del inicio de las prácticas dividiríamos la clase en dos momentos: uno más teórico y un segundo momento en el que veríamos en conjunto los registros, y compartiríamos las experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario