9° CLASE:
En esta
novena clase definimos los grupos y concretamos los primeros encuentros en los
centros de práctica.
Luego
desarrollamos nuestra primer guía de observación:
GUÍA DE
OBSERVACIÓN
PREGUNTA DISPARADORA: Como estudiante de Trabajo Social, ¿Qué voy a
observar?
- La
institución o comunidad en el aspecto físico o en su distribución geográfica.
- ¿Cuáles
son sus funciones? (las actividades del lugar).
- ¿Cuál
es su metodología de trabajo?
- ¿Cómo
está compuesto el grupo o equipo de trabajo?
- Los
roles de los diferentes actores sociales.
- La
demanda social (explicita e implícita).
- El
contexto social y político.
- Los
recursos.
- Articulación
y comunicación con otras instituciones, actores sociales y el Estado.
- Impacto
de las intervenciones.
Acordamos en que esta guía iba a ir cambiando con
el desarrollo de las prácticas y que seguramente surgirían muchas y nuevas
preguntas, más específicas y profundas.
Quedamos que a partir del inicio de las prácticas
dividiríamos la clase en dos momentos: uno más teórico y un segundo momento en
el que veríamos en conjunto los registros, y compartiríamos las experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario