2° CLASE:
Texto de referencia: “Poesía a
los Martillazos”. Camilo Blajaquis en “La Venganza del Cordero Atado”
Cuestionando nuestra profesión y
profundizando sobre nuestra identidad
En la
segunda clase trabajamos sobre la poesía de Camilo. Empezamos con un debate en
el que tratábamos de ver por que Camilo
decía “... asistentes
sociales tiranos de etiqueta...” Este
cuestionamiento despertó las reacciones más variadas, desde un “esta resentido” hasta un “no hay solución”.
Para empezar a analizar y entender un poco lo que Camilo nos quiere decir,
dimos paso a una breve presentación de él, de sus poesías y libros. Supimos que
había sido despojado de todo derecho y oportunidad, y que no sabíamos quien era
el “culpable” pero que todos éramos responsables.
Al
conocer sobre Camilo y su realidad, nuestro parecer se modificó y nos
propusimos que antes de abordar una “situación” debíamos tener en cuenta los
siguientes aspectos:
- Contexto general
- Historia de vida
- Escuchar todas las “voces”
- Entender desde el lugar
del otro
Todo
esto nos lleva a (conjuntamente con un marco teórico) analizar la situación
para luego dar un “diagnóstico” y proponer una intervención.
Concluimos
diciendo que no queríamos aportar (desde nuestras prácticas y análisis) a una
construcción de identidad como la que Camilo describe. Nos propusimos ser analíticos
y críticos, preguntarnos siempre sobre nuestras intervenciones (cuestionarnos).
Dejamos
como tarea, para cerrar el tema y terminar de conocer a Camilo, ver el video
que subimos en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario