lunes, 26 de mayo de 2014

2° CLASE:

Texto de referencia: “Poesía a los Martillazos”. Camilo Blajaquis en “La Venganza del Cordero Atado”

Cuestionando nuestra profesión y profundizando sobre nuestra identidad

En la segunda clase trabajamos sobre la poesía de Camilo. Empezamos con un debate en el que tratábamos de ver  por que Camilo decía “... asistentes sociales tiranos de etiqueta...” Este cuestionamiento despertó las reacciones más variadas, desde un “esta resentido” hasta un “no hay solución”. Para empezar a analizar y entender un poco lo que Camilo nos quiere decir, dimos paso a una breve presentación de él, de sus poesías y libros. Supimos que había sido despojado de todo derecho y oportunidad, y que no sabíamos quien era el “culpable” pero que todos éramos responsables.
Al conocer sobre Camilo y su realidad, nuestro parecer se modificó y nos propusimos que antes de abordar una “situación” debíamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contexto general
  • Historia de vida
  • Escuchar todas las “voces”
  • Entender desde el lugar del otro

Todo esto nos lleva a (conjuntamente con un marco teórico) analizar la situación para luego dar un “diagnóstico” y proponer una intervención.

Concluimos diciendo que no queríamos aportar (desde nuestras prácticas y análisis) a una construcción de identidad como la que Camilo describe. Nos propusimos ser analíticos y críticos, preguntarnos siempre sobre nuestras intervenciones (cuestionarnos).  

Dejamos como tarea, para cerrar el tema y terminar de conocer a Camilo, ver el video que subimos en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario