lunes, 26 de mayo de 2014

3° CLASE:

Texto de referencia: “La Observación” Ezequiel Ander Egg en “Técnicas de Investigación Social”

Comenzamos la clase con la pregunta ¿Qué es la observación? Y contestamos de la siguiente manera.

Es una herramienta, un procedimiento, un método y todo esto es lo que lo compone como técnica de investigación social, la cual produce un conocimiento determinado.

Seguimos con otra pregunta ¿Qué vamos a observar? Para responderla trajimos como ejemplo una situación de un taller comunitario y nos volvimos a hacer la pregunta, pero esta vez sobre la situación específica. Luego de unos minutos definimos que lo que íbamos a observar era nuestro objeto de estudio, “lo social” (definido en la 1° clase).
Esta pregunta también nos permitió mencionar y diferenciar los alcances de esta técnica:

  • Documental
-          análisis de documentos
-          análisis del contenido

  • Directa extensiva
-          encuesta por sondeos

  • Directa intensiva
-          las interviews
-          los tests y la medición de actitudes
-          la observación participante

Utilizaremos esta técnica para recopilar y captar datos de la realidad socio-cultural, entendiendo a la observación como observación directa.

A continuación vimos que para darle rigurosidad y validez de ciencia la observación tiene que ser una búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación. Tiene que ser:

  • Intencionada
-          porque se hace con un objetivo determinado

  • Ilustrada
-          porque va guiada de algún modo por un cuerpo de conocimiento

Luego vimos que es un procedimiento que se basa en lo percibido por los sentidos del investigador y esto lo diferencia de la investigación documental, por cuestionario y entrevista; consiste en el estudio de hechos o fenómenos que se dan de forma natural y no provocados artificialmente; se realiza en el momento presente y no sobre acontecimientos pasados y por último esta puede ser descriptiva o explicativa.

Cerramos la clase viendo cuales eran los elementos necesarios para desarrollar una observación:

  • El/La o los/las sujetos (observadores)
  • El/La o los/las sujetos (lo que se observa)
  • Los medios (los sentido especialmente la vista y el oído)
  • Los instrumentos (los medios que sirven de apoyo a los medios del observador, grabador, filmadora, etc.)
  • El marco teórico (el cuerpo teórico que sirve de guía para la observación)


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario