4° CLASE:
Texto de referencia: “La
Observación” Ezequiel Ander Egg en “Técnicas de Investigación Social”
En esta nuestra cuarta clase continuamos con “la
observación” Aquí enumeramos algunas pautas para realizar una observación
sistemática:
- Tener
en claro el “que” observar y el “para que”
- Explicitar
el marco teórico referencial
- Realizar
previamente a la observación una guía
- Determinar
que instrumentos vamos a utilizar
- Resolver
previamente el traslado, alojamiento, materiales, etc.
- Cierto
nivel de tensión vital, de energía para crear y mantener las interacciones
sociales que exige el trabajo de campo.
- Comprensión
simpática, “ponerse en el lugar del otro”
- Incorporarse
sin llamar la atención
- Buscar
en el campo algunas personas claves.
- Utilizar
indicios y percepciones a partir de pequeños detalles para poder abarcar
un “todo”
- Poner
por escrito lo antes posible.
A su vez dijimos que debemos ser concientes de “la
ecuación personal” del observador, ya que nuestra interpretación le puede
quitar veracidad a los datos recopilados.
Luego trabajamos sobre las modalidades de la
observación, entre las que destacamos:
- Según
los medios utilizados:
-
observación no estructurada
-
observación estructurada
- Según
el papel del observador:
-
observación no participante
-
observación participante
Después de haber definido cada una quedamos en dos
preguntas para la próxima clase:
1)_ ¿Puede existir una observación, sea o no
participante, que no modifique la situación observada o a las personas y sus
relaciones en esa situación?
2)_ Si tuvieras que elegir, ¿Qué tipo de
observación elegirías, participante o no participante? ¿Por qué?
RECORDAR: Para la próxima clase realizar el trabajo práctico
grupal sobre las ventajas y desventajas de la observación.
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